Ganándose el favor de las hembras jóvenes y el respeto de los más veteranos consiguió ascender al rango de Lugarteniente en un momento de necesidad cuando Starblack debió proteger a la manada, obligándose a retirar a Oakfrost del puesto, pues no se encontraba presente. Prefería elegir a alguien que ya tuviera el visto bueno de la mayoría del grupo. El antiguo líder no se arrepiente de su elección, esté dónde esté, pues Hawkstar es un joven con ambición pero de buen corazón que quiere lo mejor para la manada y sus miembros.
Por otro lado Hawkstar decidió prescindir de Oakfrost una vez llegó al liderazgo porque le incomodaba la idea de devolverle un puesto que ya no debería tener; porque el mayor debería ser el líder y no él. Y el hecho de que es su hermanastro mayor le intimida en el fondo.
Le entregó el rango de lugarteniente a Greycloud porque al ser su padre cree que podrá ayudarle a guiar la manada con más posibilidad de supervivencia.
Para ser sincero consigo mismo, también lo eligió porque teme morir en una pelea como Starblack y quiere dejar la manada en buenas garras en caso de que a él le ocurra algo.